¿Para qué sirve una VPN?

para-que-sirve-una-apn

Por lo general, existen diferentes formas de conectarse a internet y uno de los que ha cobrado popularidad en los últimos años ha sido la VPN (Virtual Prívate Network) que en español se traduciría como red virtual privada. Este método cada vez posee nuevas formas de uso mucho más extendida.

De forma parecida a como sucede con una red Wifi que se conecta a un router, ya sea por medio de un cable inalámbrico, de red, o incluso en forma de datos tal como lo hacen las empresas de telefonía, valiéndose del módem interno de cada móvil, y crean una red local al conectarse con diferentes dispositivos, así también pasa con la VPN, pero a diferencia de que es en internet.

Se trata de una red en que se pueden conectar diferentes dispositivos, sin tener que estar todos reunidos en el mismo sitio. Lo cual indica que todos estos se pueden conectar a una red VPN, aunque existan muchos kilómetros que los dividan a cada uno.

Por citar un caso, puede haber una persona que se encuentra conectada a la red local de su lugar de trabajo y de esta manera laboral desde su hogar o teletrabajar.

Ahora bien, una conexión VPN puede servir en diferentes facetas, como las siguientes:

Teletrabajo

Tal como el ejemplo que citamos, uno de los principales uso que posee la VPN, es la capacidad de conectarse a la red sin tener que estar físicamente unidos, como lo hacen los que trabajan desde su hogar, es decir los teletrabajadores, o que se trate de una empresa que disponga con diversas sucursales en diferentes lugares, pero que tengan que conectarse a una misma red.

En la parte de la seguridad, también supone una gran ventaja, ya que en una VPN el acceso se encuentra más protegido, a diferencia de que se le conceda el acceso de la red propia de una empresa a los trabajadores de forma indiscriminada y caiga en el peligro de ser manifiesta a un puesto de red Wifi pública, o vista por una persona malintencionada aun si esta tuviera contraseña.

Además, la conexión de una VPN ya se encuentra cifrada con anterioridad, y el trabajador dispondrá con el mismo acceso tal como si estuviera presente físicamente en la empresa.

Capa Extra de seguridad

Si bien es cierto no es del todo necesario que los paquetes transmitidos por una VPN vengan cifrado, la mayoría de las veces si sucede, razón por la que es muy común escuchar la recomendación de usar una conexión VPN cada vez que tengas que conectarte a una red de Wifi libre.

De modo que si tienes que revisar tus cuentas bancarias, no tendrás temor de que un ladrón se aproveche y tome tu usuario para obtener tu cuenta, porque lo paquetes vendrán cifrados.

Eso sí, debes tomar en cuenta de que una conexión VPN, debe ser tan confiable como su proveedor, de modo que, si no tienes confianza en el proveedor de la VPN, lo más recomendable es que no la utilices.

Evita la censura

Otra de las cosas que puedes hacer a través de una VPN, es falsificar tu localización. Esto sucede ya que cuando te conectas a la VPN, es el servidor de la misma el que se comunica directamente con internet, de modo que si la persona vive en China y el servidor es de USA, normalmente será esa dirección la que tomará en cuenta el navegador de internet, es de esta forma que muchos usuario de china pueden conectarse al Facebook y a otras web bloqueadas en el país.