¿Qué es una VPN?

que-es-una-vpn

Es importante que sepas el concepto de una VPN (redes virtuales privadas). La VPN es una tecnología que se usa para conectar una o más computadoras a una red privada como puede ser la de una casa u oficina, utilizando Internet.

Cuando navegas por Internet suelen ocurrir dos cosas, primero obtienes tu dirección IP, el cual es un número que identifica tu conexión, esta es única, ya que dos conexiones no llegan a tener la misma IP, como sucede con la cédula de identidad de una persona, dos personas no pueden tener el mismo número.

Esta dirección IP informa sobre tu dirección exacta a los sitios o servicios a los cuales te conectas, lo segundo que ocurre es que la conexión con los sitios o servicios que accedes es directa, no hay ningún tipo de intermediario.

Esto es porque la tecnología VPN te permite conectarte a una red local, como lo es la de una oficina o casa a través de Internet, el resultado es que vas a navegar a través de la conexión de esta red y por lo tanto vas a obtener la dirección IP de esa ubicación y no sufrirás ningún tipo de bloqueo por parte de tu conexión original, es como si pasaras un cable de Ethernet desde tu país hasta otro, y así te conectarás directamente a dicha red local.

Decimos esto porque se crea un cable virtual a través de Internet usando encriptación, esta tecnología es conocida como Tunneling.

Si bien es cierto que VPN no es una metodología nueva, en los últimos años volvió a tomar relevancia, el principal motivo fue que los usuarios comenzaron a considerar más su privacidad en línea.

Al navegar a través de una VPN tendrás muchos beneficios, aunque en esta ocasión te enumeraremos solo cuatro de ellos, los principales son:

  • Podrás navegar de forma anónima: Una vez que te conectes con una VPN, el IP de tu pc o dispositivo será prácticamente imperceptible para la red, es decir, podrás ocultar tu IP, ya que estas usando como transporte tu red privada virtual como se mencionó al principio, con esto presente será más complicado que llegue a existir un rastreo de tu proceder en la web, por lo que podrás proteger tu identidad donde se limite la libertad de expresión y con este anonimato va de la mano el beneficio que no vas a tener publicidad estorbosa.

  • Te servirá como una capa extra de seguridad: Si lo que deseas es darle un nivel más alto de blindaje e información compartida, tener una VPN será una gran opción, ya que gracias a los protocolos de tunelización y los diferentes procesos de cifrado de datos tus documentos correrán menos peligros a diferencia de si estuvieran almacenados directamente en una red abierta al público, por esta razón grandes empresas hacen uso o utilizan VPN para poder compartir información desde un lugar del mundo hacia a otro de forma mucho más segura, ya sea que tengan sucursales en todo el mundo, esta siempre será una buena opción para ellas.

  • Te permite entrar a sitios web de cualquier parte del mundo: No es ninguna novedad que existan páginas web que detecten el lugar de origen de tu IP, por lo que, en más de una ocasión, de seguro te habrás encontrado con contenido que no puedes consumir debido a que te encuentras en otra zona geográfica, con la conexión VPN no te volverá ocurrir esto, ya que al conectarte a través de una red virtual privada no se detecta tu IP, únicamente se registra el código de esta. Por lo que podrás disfrutar de tus servicios favoritos en cualquier parte del mundo sin restricciones, con una VPN puedes transportarte a cualquier país para disfrutar del contenido que más te gusta sin ninguna limitación incluso mientras viajas.

  • Lograrás descargar más fácilmente contenidos: Tener una conexión VPN hará más sencillo tu viaje por Internet y te ayudará a descargar el contenido que deseas sin tantos inconvenientes.

En resumen, podemos decir que una VPN funciona a favor de la privacidad de tu información, por lo que podrás navegar sin ninguna preocupación en redes WI-FI públicas como en hoteles, cafeterías y shoppings, sin olvidar que te permitirá eludir las restricciones regionales de sitios y al mismo tiempo de contenidos de la misma red.